ORTODONCIA

Especialidad enfocada a corregir malas posiciones dentales, empleando los tratamientos más completos y avanzados, para conseguir una sonrisa perfecta.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previen y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, para restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. (Sociedad Española de Ortodoncia)

TIPO DE TRATAMIENTO

NIÑOS

  • Ortodoncia fija

ADULTOS

  • Ortodoncia fija
  • Ortodoncia autoligable, metálica o transparente.
  • Ortodoncia lingual
  • Invisalign:Es un sistema invisible y extraíble para enderezar los dientes que se fabrica a medida para garantizar una mayor comodidad. A medida que adapta el aparato, cada dos semanas, los dientes se irán moviendo de manera gradual hasta que estén en la posición deseada. Son cómodas y estéticos, no interfieren en tu vida cotidiana.

PREGUNTAS FRECUENTES

A los niños es conveniente traerlos al dentista a partir de los 6-7 años, cuando empiezan el recambio dental. Hasta los 11-12 años no acaban de cambiar todos los dientes de leche (temporales) por las definitivas (permanentes). Y es a esta edad cuando se recomienda iniciar el tratamiento en la mayoría de casos. Será la ortodoncista la que decida el momento óptimo en cada caso para iniciar el tratamiento.

Sí. La ortodoncia está indicada a cualquier edad, pero obviamente hay que valorar otros parámetros diferentes que en la infancia (periodoncia, cirugía ortognática). Invisaling es un sistema invisible y extraíble para enderezar los dientes que se fabrica a medida para garantizar una mayor comodidad. A medida que se adapta el aparato, cada dos semanas, los dientes se irán moviendo de manera gradual hasta que estén en la posición deseada. Son cómodas y estéticos, no interfieren en tu vida cotidiana.

Depende de cada caso, ya que hay que valorar la edad, la patología, el tipo de braquets, etc. Aproximadamente de 12 a 18 meses.
En principio la edad orientativa seria a los 6 años. aunque depende del tipo de problema y su gravedad. El odontopediatra u odontólogo general será el que detecte este tipo de anomalías y, por lo tanto, el que puede derivar el caso al especialista en su debido momento.
Los 6 primeros meses de retención son los más importantes, puesto que las fibras que rodean los dientes son susceptibles de recidiva, es decir, tienen que reestructurarse en la nueva posición del diente durante estos primeros 6 meses. Por eso son importantes los controles de retención durante el primer año de tratamiento puesto-ortodoncia.